lunes, 6 de julio de 2009

La Segunda

Para entender la segunda hay que conocer la historia de la segunda. Desde el punto de vista del periodismo, nace el 26 de julio de 1931 justo con el primer gobierno de Carlos Ibáñez. No nace de una planificación como hoy en día. Esta nació de un día para otro al calor de la noticia, en ese momento existía las Últimas Noticias, que era un diario matutino. En ese entonces era de mucho revuelo por la crisis de 1929. Las últimas noticias decide sacar una segunda edición, con la caída del gobierno de Ibáñez del Campo, la cual sale y tiene muy buena aceptación. Al otro día como sigue la crisis del país se hace de nuevo, y como la empresa de El Mercurio se da cuenta que existe un espacio para un periódico vespertino (en esa época era realmente vespertino a las 5 mas menos de la tarde) ahí nace la segunda edición de las Últimas Noticias y que posteriormente la gente la empieza a nombrar como “La Segunda”. Ésta comienza a adquirir vida propia y aunque la desarrollaba la misma gente de las Últimas Noticias y tenia el mismo director, poco a poco se fue separando y finalmente se conformó como un diario distinto e independiente a las Últimas Noticias. ¿Por qué es interesante esto? Porque este diario nació por un impulso noticioso al calor de la noticia, por su vocación por lo que ocurra, la actualidad, por lo fresco. Ese es el sello que tiene el diario.

Otro dato importante es La Segunda de la década de los 60 y 70. Es un periódico más de “trinchera”, durante el periodo de Salvador Allende. Es un periódico denunciativo político, de pelea política, de un sello político muy fuerte. Para algunos en ese entonces era considerado un referente, en ese sentido, un referente de sectores. Esto, por el papel que jugaron los medios en general, no sólo La Segunda.

En la década del 80, específicamente el año 1981, La Segunda cambia mucho, con un nuevo proyecto. Un nuevo diario de más contenido, un diario que busca tener peso y de influencia en la clase dirigente de la sociedad. Para esto, no deja de ser denunciativo y solamente se apega a lo instantáneo, sin capacidad de dar opinión. Busca ser más pluralista, más abierto a distintas tendencias, con información amplia de todo tipo de temas, como economía, política y sociedad. Se comienza a construir entonces este nuevo proyecto, que es el diario de hoy.
Los titulares tienen que ver con el origen de La Segunda. Este diario es un golpe, un impacto que busca hacerlo a través de los títulos, por eso su titular es rojo.
La Segunda, a pesar de haber tenido un cambio muy fuerte, mantuvo su marca registrada, que es su título rojo.
El corazón de La Segunda está en su equipo, y dentro de ese corazón, su nervio principal es la pauta. Ésta se realiza a las 8 y media de la mañana, donde se reúnen editores, sub-editores y la directora. La directora actual estaba en el grupo de trabajo de Cristian Zegers (actual director de El Mercurio). Se reúnen y conversan el tema del día o de la mañana. La mecánica es que cada editor propone sus temas y se discute qué es lo que tiene más relevancia. Es una cosa dinámica, no se alargan mucho, porque tienen 45 minutos para hacerlo. Donde se producen intercambios de opiniones, esto para ver qué enfoque y presentación darle, y qué elementos distintos se puede aportar para que no sea algo visto ya a las 8 de la mañana en internet.
Así se construye la pauta, hay cosas que se desechan, otras cosas que se les pone más énfasis, y siempre hay que buscar elementos distintos. También hay que buscar aquello relevante, que hay que descubrir. Y eso es una mecánica permanente de la pauta. Eso es el corazón, porque ahí se definen las prioridades, es decir, cuales son las conformaciones a las que se va a poner más énfasis y a las que se les va a asignar más espacio. Después de eso, los editores les entregan a los periodistas sus pautas y éstos comienzan su trabajo, mientras los editores reportean y hacen llamados para enriquecer la información. No sólo se revisa y se pule la redacción, este proceso involucra ir despachando fotografías, imaginar las presentaciones conversando la presentación con el diseñador, supervisando los montajes digitales, hasta que finalmente el diario a las 1 tiene que cerrar todas las paginas y estar entregadas para que la prensa haga su parte y pueda ser impreso.

Hay veces que se tienen dos títulos por si acaso, para tenerlos listos por si hay una información que da un vuelco muy importante o sucede algo más importante de lo que se tiene. Esto tiene que ser muy rápido, una decisión de 5 segundos.
El diario termina, pero no el trabajo, ya que se prepara en las tarde otras informaciones, por que, si un diario no se preocupa de tener su propia pauta, su propia investigación y temas con interés del lector, ese diario no tiene mucho futuro. Por lo tanto, La Segunda tiene una propia pauta distinta, que es semanal, que se hace los lunes en la tarde con todos los editores, que significa investigar temas y buscar golpes noticiosos, hacer entrevistas, reportajes y eso se trabaja normalmente en la tarde.
De las ediciones de este periódico, sin duda son la del viernes las más completas, ya que, se pretende que ésta se pueda prolongar con el tiempo y que el lector que compra La Segunda, pueda guardar la segunda para leerla el sábado y el domingo, gracias a la presencia de entrevistas y reportajes, que no son cosas que se agotan en la mañana del día. En la semana es necesario buscar adaptarse y adelantarse en fenómenos dentro de las posibilidades, ya que, este es un diario pequeño, sin enormes recursos, pero con un buen equipo de periodistas. Es en lo que se ha invertido como diario en muchos años.
Se ha ido incorporando áreas de información novedosas, considerando que un buen diario debe tener. Por ejemplo: En el deporte, una vez a la semana, se incluye un sector de deportes extremos, que hace dos años pareció que iba a ser un fenómeno creciente, lo que les da exclusividad. Hace poco se incorporó también, una vez a la semana, una sección de medio ambiente, ya que, es un tema que está agarrando fuerza y preocupa principalmente a los jóvenes. Los miércoles, se ha colocado una sección para los estrenos de las películas del cine. Los martes, una parte de todo lo que es cultura, como literatura, danza, música, pinturas y otros tipos de arte. Hace un par de años se incorporó también, los días jueves, la revista del New York Times. Este es el único diario en Chile que incorpora esta revista del New York Times. Éstos compran los temas que ellos elaboran para las ediciones internacionales. Incorpora también entretención, con un suplemento de los días viernes de puzzles, ya que, hay mucha gente que le gusta resolver puzzles, sudokus, etc.


La Segunda, se propuso ser un periódico influyente, pero no influyente porque sí, sino que ser un diario a través del cual los diferentes actores sociales pudieran generar influencia en la toma de decisiones. Que fuera considerado como un diario serio, como un diario que tuviera una cobertura de noticia amplia y pluralista. Esto se logró.
La Segunda, por su tamaño, por el equipo de trabajo de 60 personas, tiene mucha más influencia a lo que se refiere a su porte, y esto se logró gracias a su claridad objetiva. Con un proyecto de lo que quería ser, con un buen equipo profesional y definiendo algunas áreas que para ellos eran claves, como la política y la información de buena calidad. No sólo que se titulara con información política, sino que su información fuera de buena calidad, de manera que la clase dirigente considerara lo que ellos buscaran. La parte política de este diario es uno de los mejores en lo que se refiere a los medios, siempre compite fuertemente con El Mercurio y La Tercera en este aspecto. En economía también es un diario que busca información económica importante (el enfoque que le ponen a esto es en macroeconomía y en negocios) que es su fuerte. También se tratan temas que para la ciudadanía es importante y con esto se refiere a la vida misma en la ciudad. El cómo el ciudadano se enfrenta a los cambios, y la seguridad ciudadana. En este aspecto tratan de evitar hacer criticas, acá se enfocan más a la noticia apuntando a las carencias o bien a los logros importantes.
La misión de este diario es supervisar, entre comillas, el buen uso de los recursos públicos, los temas de gestión, del aparato estatal, corrupción, etc. Para que la gente pueda fiscalizar, debe informarse a través de los medios.
Las tres grandes áreas; política, economía y la sociedad, son el fuerte de la información.
Los resultados en que se basan son más de influencia y no de venta.
El diario pretende llegar a todo público, pero los lectores son claramente más cultos (profesionales), personas que toman decisiones de todo tipo; familiares, laborales o nacionales. El objetivo de este diario es llegar a al estrato abc1, como le dicen los publicistas, por que va dirigido un nivel de educación más alto (no quiere decir magíster), es decir, profesionales.
Contractualmente los periodistas y fotógrafos son personas contratadas por la gerencia de El Mercurio, ya que, La Segunda, Las Últimas Noticias y El Mercurio son del mismo dueño y las personas que trabajan en este medio son seleccionadas por el equipo periodístico, y en última instancia por la directora del diario. Pero la mayoría de las personas que trabajan en el diario son personas que antes tuvieron su práctica en este medio.
Este diario funciona de lunes a viernes y por razones económicas no funciona el fin de semana, ya que, los kioscos en las tardes del sábado y el domingo están cerrados, por lo que no se podría distribuir los diarios.
Aciertos periodísticos: En política, histórico fue el primer diario que anunció el acuerdo nacional para volver a la democracia el 89, es poco conocido la contribución de la segunda en ese sentido. La segunda en la época de la dictadura, fue una de los pocos medios que abrió sus páginas a la opinión política, yendo en contra de las restricciones que había. Esto se logró con inteligencia y con cierta dosis de firmeza, y gracias a que en el gobierno militar había gente que entendía que era necesario que el país no podía estar en una situación no democrática y que había plazos estipulados en la misma constitución. La Segunda abrió sus columnas a personas de distinta índole política, en el que no estaban reconocidos como partidos legales (democracia cristiana, socialistas, etc). Esto fue muy importante para romper las barreras y el silencio político que buscaba imponer el gobierno y junto con esto informó sobre el avance de las conversaciones confidenciales para llegar al acuerdo nacional para la democracia. Esto como trascendencia histórica es uno de los hitos más importantes de La Segunda.
En el plano de transparencia fueron los primeros en mostrar el tema de las asesorías.

La estructura del diario se conforma por la directora, el editor de los servicios informativos, los editores, sub-editores y periodistas.
A la línea editorial se le da harta importancia, ya que, como el diario quiere ser influyente y lo es, quiere mantener esto en desarrollar el área de opinión dentro de él. Por esto se ha innovado dentro de esta área, a parte de la editorial y de los columnistas que son de muy buena calidad. Por ejemplo: Ricardo Solari, Vice presidente del partido Socialista, Carlos Altamirano hijo, Cristina Bitar partidaria de Lavín, por lo que se preocupan que sean pluralistas, pero también que sean personas inteligentes y que tengan capacidad para proponer ideas que aporte al debate desde su perspectiva. Luego se creó una sección que no existe en ningún otro lado, el área de opinión, de redacción, que es de ideas desde los sin tangos, es decir, ideas de los centros de estudios. Esto no existía. Los días miércoles hay tres centros de estudios que están escribiendo en La Segunda en su pagina de redacción…ahí está la libertad de desarrollo, flash, proyecto América, Chile 21, desde la UDI hasta el Partido Socialista. Normalmente son centros de estudios que hablan sobre temas no tan políticos, sino mas bien temas ciudadanos, de políticas publicas. Por ejemplo la educación, el organismo, etc.
Luego una tercera área que incorporaron fue el de los debates de ideas, que es enfrentar a dos personas que escriben sus columnas sobre un sólo tema y que se hace un par de veces al mes, como temas de debate nacional que les parezcan importante, ya que siempre hay personas con diferentes pensamientos políticos que es importante destacar.

La editorial es la opinión del diario sobre un tema relevante, que generalmente es política y temas ciudadanos. Luego lo internacional y economía. Estas son las cuatro áreas que tienen que ser tema de actualidad y de relevancia nacional.

El diario está conformado por:
Directora: Pilar Vergara Tagle. Premio nacional de periodismo.
Editor de los servicios informativos: Víctor Carvajal
Política: María José Gomes
Economía: Soledad Vial
Redacción: Álvaro Valenzuela
Crónica: Alejandro Fainé
Ana María Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario