lunes, 15 de junio de 2009

La Crisis, el Internet y sus consecuencias en el Periodismo

Lo que depara el futuro al periodismo es totalmente incierto, desde la irrupción de la Internet y el fenómeno de la crisis actual no se sabe cual va a ser el desenlace y los coletazos que este va a traer consigo, lo que se maneja es el momento actual que es la disminución de lectores que están dispuestos a comprar el diario y el aumento explosivo de lectores vía Internet la cual paso ser de cero a 75 millones de personas en Estados Unidos. Esto aunque se crea que es un asunto menor no es así, no es un mero hecho simple de tratar, ya que, en estos casos la disminución de compra de ejemplares trae consigo menor ingreso de publicidad lo que difiere en menos cupos de trabajo para los periodistas en los medios, esto se contradice al aumento que se tiene de lectores que se informan vía Internet ya que lo ven como una forma más rápida e instante de conocer lo que pasa en el mundo sin tener que salir de su escritorio.
Como no es de faltar ante toda incertidumbre se ven distintas opiniones que van desde las más pesimistas a las más positivas, de las más creíbles a las menos creíbles, de las seguras a las menos seguras, etc… en fin estas opiniones de distintas índole las cuales vamos a desarrollar más adelante nos definen los que para muchos puede suceder con el periodismo en el futuro, esto no es menor ya que si se especula con tanta insistencia deber ser por que algo esta mal y debe ser arreglado.

Para contextualizar todas las ideas que han surgido estas se han separado en 3 conjuntos la de los blogueros (los que afirman que el periódico en papel no da para más), los viejos rockeros (los que piensan que después de esta crisis que atraviesa el periodismo esta se levantara y emergerán con mas fuerza) y los mentes abiertas (quienes miran esto desde afuera y no se adhieren a ninguna opinión)
Al consultarle a Mariana Merino periodista y profesora de la Universidad del Desarrollo sobre la opinión que a ella le merecía este debate del Internet, los blogs ella me respondió, “El periodista no pasa la prueba de la blancura con sólo revisar blogs, deben ser un complemento. Sirven para tomar el pulso de lo que lee la gente, los temas que se discuten esto es clave para captar el interés masivo.
No se puede estar desconectado del mundo. Los blogs deben ser una posibilidad recurrente, necesaria, pero no la única fuente.
Para mi están bien los blogs y las demás herramientas de comunicación social. Se termino con el monopolio del poder comunicacional”. Esta como se pudo leer anteriormente esta de acuerdo la corriente de los viejos rockeros, ya que, para ella el mundo del Internet es una ventaja más que un contratiempo es un apoyo en el que este se puede ayudar y perfeccionar de lo que piensa la gente.
Al contrastar con distintos de opinión me encontré con la de un bloguero Enrique Ramírez Capello periodista de amplia trayectoria y presidente del colegio de periodistas el año 2001 y 2002 que me dijo “Las personas, gracias a la tecnología de Internet, pueden participar, de una manera más eficiente, en el espectro público.
Decir lo que sucede en nuestro entorno, los momentos cotidianos o extraordinarios que participamos o de lo que presenciamos, es una cosa que hacemos a diario todos. La novedad consiste en que cada vez más gente tiene ahora la ocasión de publicarlo.”
Tratando de buscar una opinión mente abierta lo mas cerca que encontré fue de Fernando Ananía periodista egresado de la Universidad del Desarrollo “Súper buena expresión ciudadana, la comunicación e información es más rejuvenedora.
Esto hace que los medios tradicionales tengan que rejuvenecerse, ya que basta para informarse un click.”

El Internet un fenómeno nuevo que nació hace 15 años a sido una verdadera revolución para el periodismo haciendo que la información llegue en un par de segundos desde cualquier parte del mundo, esto ha traído sus pros y sus contras como todo, a favor está que la información es más rápida y más fácil de entregar, como también la cantidad de información que se maneja, pero en contrario esta la competitividad entre los medios en dar la información lo más rápido posible haciendo que muchos medios quiebren en detrimento de los que tienen más recursos.
Pero este problema no es tan serio si vemos lo que sucede en todo el mundo ya que esto se da con mayor impacto en Estados Unidos, este país tiene una gran cantidad de personas con acceso a Internet pero no así en China, África o los países Centro Americanos quienes el Internet es un lujo de unos pocos y el medio de noticias más utilizado es el del diario actualmente esto hace llamar a la calma pero no para quedarse dormido diciendo que nada va a pasar, sino, todo lo contrario se tiene que estar preparado por que nadie nos dice que en un par de años más estas regiones no se globalicen y prefieran el Internet como medio para informarse. También esto produce en los medios medidas y distintos tipos de iniciativas para atraer a los lectores y que estos se reencanten con los diarios.

Por ejemplo en algunos periódicos como el The New York Times se originó el concepto de vender suscripciones en el que sólo se daba el diario del fin de semana una medida que adopto El Mercurio en Chile, esta tiene fundamento el de la costumbre o tradición que tiene la gente en general de sentarse en la tarde a leer los periódicos no así los días de semana que por motivos laborales prefieren verlos por Internet. También se puede ver como personas ajenas al periodismo y muy entendidos en el tema de la computación trabajan a la par con periodistas para innovar el método de dar noticia y se convierta en algo más y con esto me refiero a que sea como tipo facebook o twitter esto aunque es innovador y atrae más lectores a los periodistas clásicos y a los lectores más conservadores no les agrada mucho, ya que prefieren que las noticias se las hagan ver sin tener que ver opiniones de demás gente. Lo que llama la atención también sobre la capacidad que tiene el periódico para establecer vínculos con el lector que se siente identificado con el pensamiento que este le proporciona.
Por supuesto estas no son todos los cambios que se han hecho son unas pocas que quise nombrar como ejemplo para demostrar que los medios no se han quedado impávidos a las nuevas tecnologías y revoluciones que ha sufrido el periodismo.

Lo que siempre va a ser igual y nunca va a cambiar es que la gente necesita que se le cuente lo que ocurrió durante el día eso que hace característico al ser humano y único la curiosidad en esto el periodista se tiene que sentir seguro que su función en la sociedad nunca va a dejar de existir lo que si podrá pasar es que vacantes para encontrar trabajo sean escasas pero el buen periodista nunca le va a faltar trabajo, sino, más bien va a tener siempre algo que hacer porque la gente va a necesitar de este y sus relatos.

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